Dependiendo del problema del paciente, el momento será diferente, por lo que la edad adecuada para colocar brackets no es la misma para todos los pacientes. Si tienes dudas sobre si es el momento adecuado, lo mejor es que nos pidas una cita en nuestra clínica dental Las Nieves, en Langreo.
La ortodoncia en edades tempranas
El problema esquelético que requiere una intervención más temprana es el retroceso maxilar, en cuyo caso el tratamiento debe comenzar tan pronto como se diagnostique y, si es posible, antes de los 6 años. Por lo tanto, todos los niños deben ser vistos por el ortodoncista en Langreo de nuestra clínica dental, si es posible, antes de esta edad.
La maloclusión no afecta sólo a la dentición permanente, estando presente en fases anteriores del desarrollo, como la dentición de leche y/o la mixta.
En la gran mayoría de los casos, no se resuelve espontáneamente, y el ortodoncista y/o el odontopediatra juegan un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento oportuno del problema.
El tratamiento ortodóncico temprano tiene como objetivo atenuar y/o eliminar la desarmonía craneofacial (esquelética) existente, promoviendo un desarrollo armonioso de la cara, tanto estética como funcionalmente.
De este modo, se evitarán problemas ortodónticos más graves en la adolescencia o en la edad adulta, permitiendo, si es necesario, una segunda fase de tratamiento más sencilla, con mejor pronóstico y mayor estabilidad.
¿Puedo colocar el aparato dental en la primera cita o es necesaria una cita previa?
Es necesario realizar una consulta antes de colocar cualquier aparato dental para poder realizar un diagnóstico y elaborar un plan de tratamiento.
¿Qué se hace en la primera consulta?
Durante la primera cita el ortodoncista evalúa el problema que causó la malposición de los dientes y/o mandíbula y se toman radiografías para realizar el plan de tratamiento.
¿Existe un límite de edad para los aparatos dentales?
No hay límite de edad, lo importante es la motivación para mejorar tu sonrisa.