¿Quieres prevenir el sarro en tus dientes? ¿O evitar tener que ir al dentista a que te quite el sarro de la dentadura? La acumulación de sarro es la placa dura y pegajosa que se forma a lo largo de las encías y en las superficies de los dientes. La causa principal es la mala higiene bucal y el consumo de alimentos azucarados, pero varios factores más pueden contribuir a su formación. ¿Estás preparado para aprender a prevenir el sarro en tus dientes?

¿Qué es el Sarro?

El Sarro, también conocido como cálculo o tártaro, es una acumulación de bacterias y sustancias dañinas en la boca. Cuando se acumula en los dientes la placa -una película pegajosa e incolora de bacterias-, se mineraliza (endurece) y se transforma en sarro. El sarro es mucho más duro que cualquier otro tipo de placa y es resistente a los tratamientos dentales convencionales. Si no se trata, puede provocar caries, enfermedad de las encías e incluso pérdida de dientes.

Cuatro formas de prevenir el sarro y mantener una buena salud bucal

La mejor forma de prevenir el sarro es practicar una buena higiene bucal. He aquí cuatro pasos que debes seguir para mantener la boca sana y mantener a raya el sarro:

Lávate los dientes y utiliza hilo dental a diario

Cepíllate los dientes y límpialos con hilo dental al menos dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Asegúrate de que utilizas pasta de dientes con flúor y utiliza el hilo dental al menos una vez al día para llegar a las zonas entre los dientes que son difíciles de limpiar con el cepillo.

Come una dieta equilibrada y limita los alimentos azucarados

Los alimentos azucarados pueden provocar la producción de ácidos que conducen a la acumulación de placa y sarro. Para proteger tus dientes, sigue una dieta equilibrada y limita el consumo de alimentos y bebidas azucarados y ácidos. Intenta beber mucha agua a lo largo del día para evitar la acumulación de placa.

Revisiones dentales periódicas

Visita a tu dentista para que te realice revisiones periódicas y limpiezas, a fin de detectar cualquier signo de acumulación de sarro en una fase temprana. Tu dentista te quitará cualquier sarro de los dientes y comprobará si hay signos de caries o enfermedad de las encías.

Utiliza un colutorio antiséptico

Considera la posibilidad de utilizar un colutorio antiséptico para ayudar a controlar la placa y prevenir la formación de sarro en los dientes. Busca un enjuague bucal que contenga flúor para ayudar a fortalecer tus dientes.

Consideraciones adicionales para prevenir el Sarro

Además de practicar una buena higiene bucal, aquí tienes algunas consideraciones adicionales que te ayudarán a prevenir el sarro:

Mastica chicle sin azúcar

Mastica chicle sin azúcar. Masticar chicle sin azúcar puede estimular la producción de más saliva, que ayuda a neutralizar los ácidos de la boca y a arrastrar las partículas de comida. La saliva también ayuda a prevenir la formación de placa y sarro.

Cepíllate en seco

Prueba a cepillarte en seco con un cepillo de cerdas naturales una vez a la semana para ayudar a eliminar la piel muerta y prevenir la formación de placa y sarro.

Evita fumar

El tabaco provoca sequedad bucal y también deja una mancha amarilla en los dientes, lo que facilita la formación de sarro. Intenta reducir o eliminar el consumo de tabaco para ayudar a prevenir la formación de sarro y la enfermedad de las encías.